Barrapunto
La información que te interesa
http://especiales.barrapunto.com/

Title    Las subvenciones a la energía solar fotovoltáica en España y en Australia
Date    Viernes, 29 Octubre de 2010, 07:02h
Author    Candyman
Topic   
from the libre-mercado-pero-según dept.
http://especiales.barrapunto.com/article.pl?sid=10/10/29/0540226

No sé si es que a los medios financieros extranjeros les encanta darle caña a España, o que de verdad está todo tan mal. Sospecho que mitad y mitad. Bloomberg cuenta en un reportaje cómo la retirada de los subsidios a la energía solar fotovoltáica está produciendo bancarrotas entre los que invirtieron de buena fe contando con las garantías ofrecidas. Además, los paneles solares se fabrican principalmente en Alemania y en China, con lo que la pasta de las subvenciones se exporta (tras el interés que cobran los bancos por los créditos) y se convierte en estímulo económico en Shenzen y en Baviera. Pero el problema real es que las ayudas no estaban diseñadas para animar a la gente a producir su propia electricidad y vender el sobrante, sino para que montaran una pequeña central eléctrica subvencionada.

Algunos de los números que salen en el reportaje:

La tarifa solar prometida a los productores era de 44 céntimos por kilovatio-hora, más de diez veces la tarifa media de 4 céntimos que se pagaba por el kilovatio-hora en el mercado mayorista.

El tiempo de amortización del crédito para comprar los paneles que se da (no es estadística, sino anécdota) es de 10 años. Esto daría a la familia que se pone como ejemplo 15 años para generar beneficios basados en las subvenciones. Ahora, por supuesto, sin las subvenciones tienen problemas para pagar el crédito, máxime cuando instalaron los paneles en terreno agrícola antes productivo que ahora es una carga (cuesta de mantener ma de lo que produce).

La energía solar fotovoltáica más eficiente cuesta unos 275 dólares por megavatio-hora, supongo que amortizada durante la vida del panel, el artículo no lo dice. Una planta de carbón cuesta sólo 60 dólares por Mw-h, aunque el artículo tampoco tiene en cuenta el coste de externalidades como la polución, la lluvia ácida y el calentamiento global.

La tarifa subvencionada era la que suele darse en otros países, pero los topes a la inversión quizá fueran demasiado altos, y en 2008/2008 los inversores dedicaron 16.400 millones de euros a instalaciones solares, con lo que la capacidad instalada pasó de 700 megavatios a los 3.500 megavatios, subiendo también el precio de los paneles, que se importan sobre todo de China y Alemania.

Por comparación, las turbinas eólicas que instala Iberdrola se construyen en España por Gamesa (de la que Iberdrola tiene el 15%). Lo que no dice el artículo es qué subvenciones recibe Iberdrola en España como estímulo a las energías eólicas; sería curioso poder cotejar.

Comparemos con el caso Australiano, o más bien con el del Estado de Victoria, dado que aquí no hay una política a nivel nacional. Aquí también están dando subvenciones a la energía fotovoltáica, con énfasis en la producción doméstica. Pagan 60 centavos (unos 40 céntimos de euro) por kW-h, lo que viene a ser el triple del precio medio en el mercado doméstico, y diez veces el precio del mercado mayorista. El precio subvencionado sólo se garantiza por 15 años, no por 25, y el tope de capacidad de generación es de 5 kW, hasta 100 MW en total para todo el estado, lo que quiere decir que, si todos los que se acogen a la oferta instalaran el máximo, la subvención se limitaría a 20.000 hogares. Como la gente está instalando menos capacidad, en realidad son más de 50.000 hogares de Victoria los que están instalando No es un sistema que promocione la inversión desaforada a costa de subvenciones sin tope.

A grandes rasgos, esto es lo que supone esta oferta para un domicilio como el de mis suegros, que acaban de instalar paneles: han instalado 1.500 kW, a un coste para ellos de 3.000 dólares australianos, unos 2000 euros. Si no hubiera subvenciones, la misma instalación les habría salido por 10.000 dólares (6.500 euros). Los cálculos son complicados, porque hay varias opciones, pero él calcula que, entre unas cosas y otras, se ahorra la mitad de su coste anual de electricidad, que son unos 1200 dólares (800 euros). A 600 dólares de ahorro anuales, la instalación estará amortizada en 5 años, y tendrá otros 9 años para disfrutar de las tarifas diferenciales. Después de esos 9 años, la ventaja sera solamente el menor consumo.

En cuanto a las ventajas de estos subsidios para la sociedad, y no sólo para los que los aprovechen, un argumento que se da aquí y que no he escuchado en España es el siguiente: en las ciudades grandes como Melbourne hay estaciones eléctricas de carbón que funcionan sólo en las horas punta, especialmente durante los días de verano en los que los que se encienden al máximo los aires acondicionados de hogares y empresas. Son térmicas de carbón, con sus problemas de contaminación, etcétera. La adopción masiva de electricidad fotovoltáica, que precisamente produce más electricidad en esas horas de consumo punta, ayudaría a evitar tener que encender (o incluso que construir) esas centrales térmicas de apoyo.

Para el Estado de Victoria, ponerse medallas con la cantidad de megavatios instalados les importa poco, o es más bien secundario. Simplemente, es más barato subvencionar la instalación fotovoltáica doméstica que los costes de construcción, operación y las externalidades como la contaminación de una central térmica de apoyo.

Me gustaría ver que alguien con más conocimiento hicera los cálculos de este ahorro en España, aunque también habría que tener en cuenta que en Australia, si la energía no se hace en el país, no se puede importar. En España, aparte de otras consideraciones, cuando no hay bastante electricidad (que es casi todo el rato) se importa electricidad nuclear de Francia, y tan contentos. Pero ese es tema para otro día.

Links

  1. "la retirada de los subsidios a la energía solar fotovoltáica" - http://www.bloomberg.com/news/2010-10-18/spanish-solar-projects-on-brink-of-bankruptcy-as-subsidy-policies-founder.html
  2. "hay varias opciones" - http://www.energymatters.com.au/government-rebates/feedintariff.php#fit-table

© Copyright 2017 - Barrapunto S.L., All Rights Reserved

printed from Barrapunto, Las subvenciones a la energía solar fotovoltáica en España y en Australia on 2017-10-22 12:43:16