Barrapunto
La información que te interesa
http://especiales.barrapunto.com/

Title    Tres entrevistas con Julian Assange
Date    Lunes, 25 Octubre de 2010, 05:33h
Author    Candyman
Topic   
from the a-los-niños-que-duermen-poco dept.
http://especiales.barrapunto.com/article.pl?sid=10/10/25/0510258

La primera, la larga conversación de Joseba Elola con Assange en Londres, publicada en El País. Entre otras muchas cosas, Elola le pregunta por las críticas a Wikileaks por publicar información sensible que puede poner en peligro a algunos de sus protagonistas: «Al publicar 76.000 de 90.000 documentos clasificados, hay muchas cosas de las que hablar. Esos documentos revelaron la hora, fecha, lugar y circunstancias de la muerte de cerca de 20.000 personas. Y punto. En los dos meses desde que el material fue publicado, hasta donde se puede determinar hoy, ningún civil afgano ha sido dañado por la publicación de los papeles. Eso no quita para que estos sean temas muy serios e interesantes, y por ese motivo retiramos uno de cada cinco documentos. El hecho de que Bill Keller tenga necesidad de dedicar su tiempo a hablar de este tema, que no está asociado a la muerte de nadie, comparado con los temas que han llevado a la muerte de cerca de 20.000 personas, y la muerte de cientos en los últimos dos meses, es un reflejo de la dificultad que tiene The New York Times para criticar al Ejército en Estados Unidos.»

Este es el mismo New York Times que, como señala Rob Beschizza en BoingBoing, no es capaz de usar la palabra "tortura" para referirse a nada que los estados Unidos haga en Afganistán y en Irak. Y el mismo New York Times que monta la entrevista en forma de artículo, sin que ni una sola vez aparezcan las preguntas y respuestas sin editar. Todo está redactado dentro de la narrativa del artículo, que nos vende a Assange como un paranoico desequilibrado:

«Julian Assange se mueve como un hombre perseguido. En un ruidoso restaurante etíope del desmoronado barrio de Paddington en Londres, habla apenas por encima del susurro, para evitar las agencias de inteligencia occidentales a las que teme.

Exige que su dereciente corte de seguidores usen caros teléfonos cifrados, y él mismo cambia de terminal como otros cambian de camisa. Se registra en los hoteles con nombres falsos, se tiñe el pelo, duerme en sofás y en el suelo, y usa dinero en metálico, a menudo pedido prestado, en lugar de tarjetas de crédito.»

Así comienza el artículo del New York Times. Se puede estar de acuerdo con Assange o no, aunque vergüenza te tiene que dar si no lo estás y eres periodista. Lo que está claro es que, a fecha de hoy, si eres Assange no "crees" que te persiguen: de verdad te persiguen.

Assange y sus circunstancias tampoco ayudan, como se ve en la tercera entrevista, esta vez para la CNN. Si bien se entiende su interés en circunscribir las entrevistas a los temas de las filtraciones de Wikileaks, la espantada cuando la periodista de CNN le preguntó por si sus dificultades personales con la ley eran en realidad ataques contra WikiLeaks es, en el mejor de los casos, malas relaciones públicas. Aunque véase en el video como el relleno del fondo de Assange es un foco de color rojo, mientras que el de la periodista es de color blanco. Un delicado toque de insinuación de dónde quedan el cielo y el infierno.

Links

  1. "conversación de Joseba Elola con Assange" - http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Cita/secreta/hombre/hace/temblar/Pentagono/elpepusocdmg/20101024elpdmgrep_1/Tes
  2. "no es capaz de usar la palabra "tortura" para referirse a nada que los estados Unidos haga en Afganistán y en Irak" - http://www.boingboing.net/2010/10/22/torture.html
  3. "ni una sola vez aparezcan las preguntas y respuestas sin editar" - http://www.nytimes.com/2010/10/24/world/24assange.html
  4. "la espantada cuando la periodista de CNN le preguntó" - http://www.huffingtonpost.com/2010/10/23/julian-assange-walks-out-_n_772837.html
  5. "dificultades personales con la ley" - http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=10/08/21/1416232&tid=89

© Copyright 2017 - Barrapunto S.L., All Rights Reserved

printed from Barrapunto, Tres entrevistas con Julian Assange on 2017-08-20 21:00:53