Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Tres entrevistas con Julian Assange

editada por Candyman el Lunes, 25 Octubre de 2010, 05:33h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. a-los-niños-que-duermen-poco
La primera, la larga conversación de Joseba Elola con Assange en Londres, publicada en El País. Entre otras muchas cosas, Elola le pregunta por las críticas a Wikileaks por publicar información sensible que puede poner en peligro a algunos de sus protagonistas: «Al publicar 76.000 de 90.000 documentos clasificados, hay muchas cosas de las que hablar. Esos documentos revelaron la hora, fecha, lugar y circunstancias de la muerte de cerca de 20.000 personas. Y punto. En los dos meses desde que el material fue publicado, hasta donde se puede determinar hoy, ningún civil afgano ha sido dañado por la publicación de los papeles. Eso no quita para que estos sean temas muy serios e interesantes, y por ese motivo retiramos uno de cada cinco documentos. El hecho de que Bill Keller tenga necesidad de dedicar su tiempo a hablar de este tema, que no está asociado a la muerte de nadie, comparado con los temas que han llevado a la muerte de cerca de 20.000 personas, y la muerte de cientos en los últimos dos meses, es un reflejo de la dificultad que tiene The New York Times para criticar al Ejército en Estados Unidos.»
Este es el mismo New York Times que, como señala Rob Beschizza en BoingBoing, no es capaz de usar la palabra "tortura" para referirse a nada que los estados Unidos haga en Afganistán y en Irak. Y el mismo New York Times que monta la entrevista en forma de artículo, sin que ni una sola vez aparezcan las preguntas y respuestas sin editar. Todo está redactado dentro de la narrativa del artículo, que nos vende a Assange como un paranoico desequilibrado:

«Julian Assange se mueve como un hombre perseguido. En un ruidoso restaurante etíope del desmoronado barrio de Paddington en Londres, habla apenas por encima del susurro, para evitar las agencias de inteligencia occidentales a las que teme.

Exige que su dereciente corte de seguidores usen caros teléfonos cifrados, y él mismo cambia de terminal como otros cambian de camisa. Se registra en los hoteles con nombres falsos, se tiñe el pelo, duerme en sofás y en el suelo, y usa dinero en metálico, a menudo pedido prestado, en lugar de tarjetas de crédito.»

Así comienza el artículo del New York Times. Se puede estar de acuerdo con Assange o no, aunque vergüenza te tiene que dar si no lo estás y eres periodista. Lo que está claro es que, a fecha de hoy, si eres Assange no "crees" que te persiguen: de verdad te persiguen.

Assange y sus circunstancias tampoco ayudan, como se ve en la tercera entrevista, esta vez para la CNN. Si bien se entiende su interés en circunscribir las entrevistas a los temas de las filtraciones de Wikileaks, la espantada cuando la periodista de CNN le preguntó por si sus dificultades personales con la ley eran en realidad ataques contra WikiLeaks es, en el mejor de los casos, malas relaciones públicas. Aunque véase en el video como el relleno del fondo de Assange es un foco de color rojo, mientras que el de la periodista es de color blanco. Un delicado toque de insinuación de dónde quedan el cielo y el infierno.

Historias relacionadas

[+] ciberderechos: Julian Assange acusado de violación en Suecia 66 comentarios
Prácticamente traduzco de la noticia de Slashdot: la justicia sueca ha emitido una orden de arresto por sospechas de violación contra el fundador y portavoz de Wikileaks, Julian Assange. Aparentemente son dos acusaciones, "una de violación y otra de abusos". La noticia apareció por primera vez en el diario sensacionalista Expressen, y fue confirmada más tarde por otras fuentes. En concreto, la BBC dide que las autoridades suecas han confirmado la orden, y la CNN que "se le ha arrestado in absentia ". En la página de Twitter de Wikileaks hay tres comentarios sobre el tema: el primero diciendo que ya esperaban "juego sucio", el segundo que la policía sueca no se ha puesto en contacto con ellos, y finalmente que Assange afirma que los cargos no tienen fundamento. Actualización - rvr: Según El País, Suecia ha anulado la orden de búsqueda.
[+] ciberderechos: Julian Assange (Wikileaks) podría solicitar asilo político en Suiza 15 comentarios
Assange se plantea montar Wikileaks como fundación en Suiza, y exilarse allí él mismo: «"Es una posibilidad que nos tomamos en serio", declaró, con el argumento de que Suiza es uno de los escasos países donde Wikileaks estaría a salvo. "El objetivo de tal fundación sería continuar nuestras actividades, pero desde Suiza", dijo Julian Assange. El administrador del sitio explicó que está considerando personalmente solicitar asilo político en Suiza (ver video). "La solicitud fue rechazada en Suecia y estamos a la espera", dijo Assange.» Los otros dos países donde la fundación Wikileaks podría trabajar con seguridad son, según Assange, Islandia y Cuba. Desde la publicación de los documentos de Afganistán e Irak, el 70% del presupuesto de Wikileaks se gasta en seguridad para el personal. (Gracias, Antonio Delgado)
[+] España: Wikileaks, el "Cablegate", los periódicos y España 46 comentarios
En El País tienen que estar henchidos de gozo de haber sido seleccionados por Wikileaks para recibir el avance de la filtración de los mensajes diplomáticos estadounidenses (tanto como otros están mosqueados de que no les tocara a ellos). Pepe Cervera comenta si ahora defenderán los periódicos a Julián Assange, quien tanto les aporta, ya que, como señala también Rob Beschizza en un aparte a la cobertura del cablegate en BoingBoing, el New York Times parece resentido de no poder permitirse ignorar los datos que le pasa Wikileaks. Despechados, desagradecidos y desquiciados: La ministra española de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha declarado que "tomarán medidas para evitar otras filtraciones". Dado que la filtración se ha producido en la diplomacia estadounidense, complicado que pueda hacer nada más que rezar. La mejor reacción a las menciones de España en el #cablegate, el análisis que está haciendo nuestro rvr.
[+] ciberderechos: Everydns deja sin servicio de DNS a Wikileaks 23 comentarios
En la cuenta de Twitter de Wikileaks se afirma que Everydns ha "matado" su dominio wikileaks.org, argumentando supuestos ataques de denegación de servicio. El dominio sigue registrado a su nombre, así que wikileaks.org volverá a funcionar cuando se propaguen los registros de DNS. En el mismo orden de cosas, Amazon justifica ahora el haber cortado el servicio de Wikileaks diciendo que vulneraban los términos del servicio al publicar material del que no tenían los derechos. Como recuerda Rob Beschizza en BoingBoing, los documentos producidos por el gobierno de los EEUU no están sujetos a copyright. Y filtrar documentos clasificados es delito, pero recibirlos y publicarlos no lo es.
[+] ciberderechos: La nueva cara pública de Wikileaks es el periodista de investigación Kristinn Hrafnsson 15 comentarios
En Nación Red a David Ballota se le acaban los adjetivos con Kristinn Hrafnsson, nueva cara pública de Wikileaks: «Estamos ante uno de los mejores periodistas de investigación, habituado a la cámara, del país al que en alguna ocasión ha valorado "exiliarse" Julian Assange de no ser por la petición de la fiscalía sueca y porque a Kristinn Hrafnsson, uno de los fundadores de Sunshine Press Productions, le han despedido de la televisión pública por colaborar con WikiLeaks. Y eso da que pensar. Si bien el carismático Kristinn Hrafnsson los ha mandado al diablo desde Londres, donde protege la organización y se prepara para actuar. Además Islandia tampoco es garantía de nada. Aquello, como España, está lleno de topos y CIA que informan al embajador.» Realmente es ingenuidad pensar que esto se termina con Assange y con Wikileaks. ¿Os acordáis cuando cerraron Napster y Audiogalaxy y desde entonces ya no hay copias no autorizadas de música?
[+] ciberderechos: Julian Assange, en la votación para la persona del año de la revista Time 7 comentarios
El primer puesto está disputado entre la pareja John Stewart/Steven Colbert y Julian Assange, pero yo creo que debería llevárselo Assange. Stewart y Colbert sólo influyen en los ciudadanos estadounidenses y en los extranjeros que hablen inglés y les guste el humor sardónico. Aparte de desvelar los famosos documentos militares sobre la presencia de los EEUU en Irak y Afganistán, Assange y el equipo de Wikileaks han desvelado los secretos de la Cienciología, revelado la explotación infantil en Irak por Al-Qaida, demostrado que Australia, Finlandia y Dinamarca usan la pornografía infantil para justificar la censura de sitios web legítimos, y muchas otras cosas más. Yo ya he votado.
[+] ciberderechos: La futilidad del acoso contra Wikileaks y Julian Assange 35 comentarios
Si bien no en completa retirada, se puede decir que Wikileaks está reagrupándose. Para defenderse de un ataque de denegación de servicio se refugió en la nube de Amazon, hasta que el temible senador Joe Lieberman presionó a la empresa estadounidense hasta que les cortó el grifo del servicio, por algo que ni siquiera está claro que sea delito en Estados Unidos. En lo personal, el martes de semana nos llegaba la noticia de que ahora la Interpol tiene una orden de detención contra Assange por crímenes sexuales, a petición de la policía sueca. La policía británica se ha unido a la búsqueda; dado que se rumorea que Assange está en Gran Bretaña, parece que el círculo se estrecha. Sin embargo, callar a Wikileaks y a Assange sería sólo poner el dedo en el dique. Como cuenta un artículo de The Economist, antes de la era digital no era posible salir de un centro militar con cientos de miles de documentos en el bolsillo. Wikileaks es sólo un síntoma de la necesidad de difundir secretos de algunas de las personas que los tienen a su cuidado; la única forma de evitar esa difusión en el futuro es si las personas que trasiegan esos secretos deciden no divulgarlos.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Pobre hombre

    (Puntos:1)
    por Saturno (38502) <saturno.dcg@gmail.com> el Lunes, 25 Octubre de 2010, 08:31h (#1246867)
    ( Última bitácora: Viernes, 19 Noviembre de 2010, 12:30h )
    No se cual será su situación porque no me gusta meterme en la vida de nadie ni buscar información sobre ello pero lo debe estar pasando bastante mal para que encima hagan esas burlas de él en las entrevistas.

    Desde mi punto de vista es un hombre que esta luchando contra la censura e intentando mostrar cosas que normalemente no son mostradas, y sin embargo los propios 'periodistas' le tratan mal e intentan evadir los verdaderos problemas y cosas importantes... todo por no tener el valor de ver la verdad y escribir sobre ella. Se han vendido, ya no son periodistas.

    A ver cuando algún periódico le toma en serio y le hace las preguntas correctas sin redactar luego en la noticia cosas como las del New York Times, totalmente fuera de lugar. O haciéndole preguntas como las que le hicieron abandonar aquella famosa entrevista.

    Vergonzoso, me da vergüenza ajena, me da vergüenza formar parte de la misma especie animal que estos 'periodistas'...
    --
    -Nadie puede escapar si todo es una prisión.
    [ Responder ]
  • Noticia bomba

    (Puntos:2)
    por D_Brown (15676) el Lunes, 25 Octubre de 2010, 11:01h (#1246893)
    ( http://sergio.eclectico.net/ )
    Segun informa la CNN, ¡Assange no es perfecto! Dejad ya de creer las noticias de este tipo que va por la calle como si alguien lo estuviera vigilando, ¡será creído! ¿Quién se cree que este Mr importante?. Además un reportero comentó que no se lavó las manos antes de sentarse a comer y otro dijo que le canta un poco el aliento: ¡Es humano no se merece vuestro respeto! Como podéis dar tanto bombo a una organización que dirige este tipo ¡que ni si quiera es superman! La próxima vez que quieran dar palos al sistema búsquense un superhéroe de verdad que lo haga todo bien o estense quietos. Pero si, sigamos hablando de si Assange es bueno o malo, no de los papeles que publican.
    [ Responder ]
  • por Josepzin (47214) el Lunes, 25 Octubre de 2010, 20:06h (#1246991)
    ( http://josezanni.com/ )
    Wikileaks es culpable de poner en peligro ¡¡LA SEGURIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA EL MEJOR PAIS DEL MUNDO!!! ¿Que hubo algunos muertitos y que a algunos prisioneros les dieron unos sopapos para que "canten"? Era por una buena causa... Fin de la ironía...
    --
    http://RetroInvaders.com
    [ Responder ]
  • Buried by the Times [wikipedia.org]:

    According to the book Arthur Hays Sulzberger, who was publisher of the Times from 1935 to 1961, took the position that Jewishness is solely a matter of belief, that it does not and ought not to have any ethnic or national component, no ethnic peoplehood. He opposed the creation of a Jewish state. His political commitments were to the United States and to universalism. He did not want the Times to be or even appear to be too Jewish. According to Leff, Sulzberger went out of his way to ensure the Times would not portray Jews as the particular victims of Nazism, gave very little print to the news of genocide targeting Jews as it emerged from Europe and did not support the rescue of European Jews.[1] [2]
    --

    __
    Waxing pessimistic is one of the easiest ways to masquerade as wise, Alvin y Heidi Toffler.
    [ Responder ]
  • por svalk (4919) el Lunes, 25 Octubre de 2010, 12:49h (#1246917)
    que nos cuentas?
    para videos de aadm ya vimos los pateticos camiones de colin powel en laa sede de NNUU

    de corea del norte , que decir , hace un par de semanas hicieron una bonita parada militar

    de iran ? iran y no volveran como el comando gringo enviado a la embajada de theran

    cuba? jajajaj 50 anios dando la brasa con lo mismo y en cuba a lo suyo (mortalidad infantil al nivel de alemania por ejemplo)

    y de palestina , para que hablar? , las piedras han dejado de ser noticia hasta la proxima masacre sionista

    solo te falto desvelarnos la exclusiva: julian assange ademas de abusador sexual se carteaba con raul reyes (estan sus emails en el portatil magico)

    en resumen , por mas que intentes desviar el tema , la realidad es tozuda:
    "las fuerzas de la coalicion" son una partida de asesinos , si antes existian las sospechas, ahora existen LAS PRUEBAS

  • Re:¿¿En serio??

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 25 Octubre de 2010, 19:22h (#1246986)

    El periodista está para buscar respuestas (a las preguntas que quiere hacer)
    Claro, ¿cómo no me di de cuenta?

    Y las preguntas más importantes en un caso como éste no son sobre los documentos filtrados, ni su contenido en donde se evidencian numerosos actos criminales a nivel de estado. Las preguntas importantes de un periodista pueden ser:

    - ¿El color de su cabello es natural o pintado?
    - ¿Por qué no usa colonia?
    - ¿Le gustan las chicas menores de 18 años?
    - ¿Es cierto que su maestra de primer grado lo castigó porque se copiaba de un compañero?

    Y por supuesto, "eso no significa que esa periodista sea "tonta".

    Lo que significa es una gran manipulación. No se quiere hablar, ni mencionar, ni preguntar sobre lo importante, se quiere evadir y taopar el tema, y para hacerlo, entre otras cosas, crucificar a Assange (el mensajero).

    ¡¡¡Que nadie hable sobre lo denunciado en los documentos, por favor!!!. Utilicémos tácticas de hacer silencio e ignorarlo, crear nuevos temas para tapar el que no nos gusta, descalificar y acosar al denunciante con gilipolleses.
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.