Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Google TV contra Apple TV contra Microsoft TV contra la ciudadanía

editada por Candyman el 05 de Octubre 2010, 07:27h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. "yo-es-que-no-tengo-tele"
La aparición de Google TV y la renovada Apple TV en las estanterías del salón de nuestras casas va a suponer un nuevo campo de batalla. No sé si los que tengáis un Freevo o un MythTV enchufado a la tele ya lleváis años con una tele que también muestra la Web, descarga películas, graba la tele, incluso compila su propio kernel. Para el resto de los mortales, los que bastante tienen con comprarse la caja y enchufarla, la "televisión aumentada" es ahora un producto de consumo. Esto significa la guerra comercial por el televidente/consumidor, y también la guerra de patentes contra el ciudadano.
Viendo el anuncio de Google ("Vea la web. Toda la web.") resulta curioso comprobar cómo vuelve la famosa Web TV, sólo que esta vez en mejor calidad y resolución. Además, la extensión de los teléfonos móviles con pantalla táctil han hecho mucho por enseñar a los diseñadores de web dos cosas: a) cómo hacer interfaces alternativas según el tipo de hardware que estén usando los clientes, y b) cómo hacer interfaces con objetivos de interacción tochos y más fáciles de acceder (los widgets de las GUIs convencionales son demasiado pequeños tanto para las pequeñas pantallas de teléfonos móviles como para los periféricos de entrada de los televisores).

También es curioso ver cómo cada una de las empresas recalca las ventajas de su ecosistema. Google ofrece las mismas aplicaciones Android de tu móvil ahora en el televisor, búsquedas integradas ("busca en todos los canales, todas las aplicaciones, en toda la web, simultáneamente"), compatibilidad con los cacharros que ya tengas ("funciona con tu tele, con tu satélite, con tu cable, con tu internet") y en la idea de la personalización ("La TV tiene ahora una homepage"). Apple ofrece en la tele lo que iTunes y el iPod ofrecen para la música: comprar o alquilar series y películas más fácilmente, y también la integración con las bibliotecas musicales y de video de de las cuentas de iTunes ya existentes en el hogar por medio del sistema Airplay.

En esta estrategia del "digital hub" se ven dos perdedores. El primero es Microsoft, que en su momento compró WebTV para luego no saber qué hacer con ella. Ahora bien, Microsoft también se ha aplicado con la Xbox y la Xbox 360 para tener un pie en el mercado de las consolas de videojuegos, y que tras el fracaso de sus teléfonos con Windows Mobile está intentando reengancharse con el lanzamiento de Windows Phone 7, no es muy arriesgado predecir que, para el año que viene, tendremos una MicrosoftTV de algún tipo... aunque sea sólo para estar en el mismo baile que los otros grandes.

El otro gran perdedor es Sun, cuyo Java comenzó como un proyecto de automatización del hogar. Recuerdo cuando Java se llamaba todavía Oak, y nos contaban que el video, el televisor, el teléfono llevarían dentro un procesador con programas que se hablarían los unos a los otros... La predicción se ha cumplido, y uno de los lenguajes de programación es Java, pero quien está llevando a cabo la promesa es Google, no Sun (ni su heredera Oracle).

De aquellos celos llegaron estos duelos, y tampoco es arriesgado predecir que en cuanto la Google TV se traduzca en productos en las tiendas habrá una batalla comercial por la hegemonía de nuestra atención (los teléfonos Android sirven como mando a distancia de la Google TV, los iPhones e iPads como mandos de la Apple TV). Esta batalla se extendrá casi con toda seguridad a la batalla por las dichosas patentes de cómo pintar un icono en una pantalla.

El daño colateral es para todos los demás: pequeños empresarios, desarrolladores de software libre, ciudadanos televidentes y consumidores.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • muy acertado el titular

    (Puntos:1, Troll)
    por obreiro (37284) el Martes, 05 Octubre de 2010, 07:34h (#1242629)
    ( http://www.galizalivre.org/ | Última bitácora: Lunes, 18 Febrero de 2008, 21:04h )
    Muy acertado el titular: está claro que su ganancia es nuestra pérdida. Pérdida de privacidad, de libertad...

    Llegará un punto en que en las unniversidades fuera de USA en vez de Ingeniería Informática habrá "Curso de (re)instalador de software privativo"

    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
  • Citation needed

    (Puntos:2)
    por vichor (28857) el Martes, 05 Octubre de 2010, 08:24h (#1242640)

    El daño colateral es para todos los demás: pequeños empresarios, desarrolladores de software libre, ciudadanos televidentes y consumidores
    Puede alguien explicarme esta ultima frase? Leyendo el resto del post no alcanzo a ver como la competencia entre diferentes compañias acabara perjudicando a la gente.
  • Zune

    (Puntos:2)
    por Noradrex (3519) <noradrex@gmail.com> el Martes, 05 Octubre de 2010, 08:24h (#1242641)
    ( http://labotelladeklein.blogspot.com/ | Última bitácora: Sábado, 20 Noviembre de 2010, 16:03h )
    Bueno, puede que en Europa no suene mucho, pero Microsoft tiene su "ecosistema de contenidos" de audio y video. Se llama Zune [zune.net] y evidentemente funciona con sus sistemas: Zune, Windows XP/Vista/Seven y XBox.

    No se quién llegó antes, ni quien va a salir vencedor, pero me parece que el hype, tanto de Google como de Apple, genera una visión de túnel que nos impide ver opciones ya existentes (iPhone VS Palm, iPad VS Tablets, etc...).

    --

    El doble de diversión en: La Botella de Klein [blogspot.com]

    • Re:Zune de pepunto (Puntos:1) Martes, 05 Octubre de 2010, 10:24h
    • Re:Zune de Candyman (Puntos:2) Martes, 05 Octubre de 2010, 10:40h
      • Re:Zune de Noradrex (Puntos:2) Martes, 05 Octubre de 2010, 14:25h
        • Re:Zune de Candyman (Puntos:2) Miércoles, 06 Octubre de 2010, 22:42h
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.