Historias
Slashboxes
Comentarios
 

"Lo estás robando mal: 30 años de peleas entre piratas"

editada por Candyman el 04 de Octubre 2010, 09:29h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. etiqueta-entre-piratas
Jason Scott es historiador de la tecnología, creador del archivo de documentos textfiles.com y autor de un documental sobre las BBS y otro sobre las aventuras conversacionales. En el pasado Defcon 18 hizo una presentación titulada "You're Stealing it Wrong: 30 Years of Inter-Pirate Battles". Scott pone todo tipo de ejemplos de la importancia de guardar objetos culturales incluso si parece que no tienen importancia histórica. Por ejemplo: una restauración de un edificio histórico se pudo completar porque la empresa textil francesa que confeccionó las telas originales conservaba aún las tarjetas perforadas del telar Jacquard que las había fabricado, con lo que pudieron hacer una nueva tirada. Del mismo modo, la conservación de todo tipo de "literatura gris" digital permite a Scott analizar la historia de la piratería de software en los últimos 30 años.
La charla trata del concepto mismo de la piratería de software, y de las guerras entre distintos grupos de piratas. Normalmente no me gusta usar el término cargado "piratería", pero Jason Scott lo usa como historiador. Su charla trata sobre la historia del término tanto como sobre la historia del fenómeno de la copia de software sin licencia, de sus partidarios y sus detractores, de las guerras del copyright en torno al software... pero también de las batallas entre distintos tipos de "piratas".

Las pantallas de presentación de los programas copiados comenzaron siendo simples tarjetas de presentación de sus crackeadores (como las tarjetas de presentación de pandilleros de Chicago que también enseñó), pero pronto comenzaron a desviarse en dos direcciones. En una de ellas el texto da lugar a animaciones llamadas "intros", que dieron lugar a la actual demoscene. La otra tendencia llevaba a los crackers a entablar diálogos entre ellos, con frecuencia echándose en cara el plagio (la atribución propia del crack ajeno) o la incompetencia del cracker que no sabía empaquetar bien los programas. De aquí el título de la charla: "Lo estás robando mal".

Entre los ejemplos dados por Scott está una pantalla llena de números de teléfono (incluído el de la pobre madre de uno de los crackers), una diatriba de tres páginas (tres pantallas) quejándose de que se metan con un nuevo grupo y defendiendo a sus crackers, un diccionario paródico definiendo los apodos de ciertos crackers en términos despectivos, o una carta de despedida de la actividad de la piratería de software.

En esta historia de la piratería se pueden percibir muchos paralelismos con situaciones actuales. Las BBSs de los 80 y primeros 90 no sólo tenían software, sino también imágenes pornográficas. Por ejemplo, en el caso Napster se usó un precedente de un juicio de Playboy contra una BBS que albergaba y distribuía imágenes escaneadas de la revista. Y en los servidores de warez modernos se pueden encontrar "pirate notices", notas que Scott llama "los memorándum internos de la escena de la piratería" y "la colección más de puta madre de odio, ira y misantropía jamás vista". Insultos que, en alguno de los casos, contienen drogas, dinero, armas de fuego y ositos de peluche. Sí, tiene poco sentido, pero hay fotos, y están en esta presentación.

La presentación termina con algunos ejemplos de los extremos a los que llegan los piratas para demostrar que otros piratas los están plagiando: publicar una foto del disco de vinilo que demuestra que ellos hicieron el ripeado a MP3. Análisis de nivel CSI de de los releases ajenos, mostrando espectros de frecuencias y trazando las IPs de los plagiadores de sus piraterías. En un caso que llega a lo muy capullo, un grupo de la escena tenía un topo en una compañía de software que reconoció a un pirata rival a través de una compra en la web de la empresa, y lo denunció por ser un pirata.

Se diría que "no hay honor entre piratas", excepto que sí que lo hay. Es una curiosa etiqueta según la cual está bien vulnerar los derechos patrimoniales de los autores, pero hay que respetar el derecho moral de atribución de la autoría, incluso en los casos en que esa autoría es la vulneración de los derechos de autor de los demás. Ya he comentado en otras ocasiones que, en las situaciones en que impedir las copias es algo imposible, el derecho de autor revierte de facto a una serie de normas de etiqueta sólo mantenidas por medio de la presión social. Esta presentación contiene múltiples pruebas para soportar esta teoría.

Historias relacionadas

[+] ciberderechos: El derecho de autor como norma de etiqueta 14 comentarios
Hace un par de semanas escribí en Cookingideas sobre el derecho de autor como norma de etiqueta con la excusa del debate entre el novelista Cory Doctorow y la dibujante y cineasta Nina Paley sobre qué es lo correcto en la explotación comercial de los derechos de autor. Nina Paley propone usar sólo licencias libres, y controlar la difusión comercial de sus obras mediante el "sello de apoyo del creador", una marca registrada que diga qué obras libres (legalmente explotables por cualquiera) están siendo vendidas o alquiladas con la aprobación y el apoyo del autor o el titular de los derechos. O sea, ya que todo el mundo puede copiarlo todo de facto (aunque las leyes digan otra cosa), autorizar cualquier uso de la obra como legal y llevar la financiación de la producción cultural al terreno de la norma social, de la etiqueta y de la presión de la opinión pública. ¿Qué pensáis?
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • ¿Y como se llama la película?

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Lunes, 04 Octubre de 2010, 18:17h (#1242541)
    Piratas de Silicom Valley II
    Por cierto la que no me perdería es una de las 'movidas' de los músicos de los 80 con sus drogas, sus representantes que se quedan con todo, con sus sidas, etc...
  • Respeto

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 04 Octubre de 2010, 23:17h (#1242571)
    Siempre me ha hecho gracia que entre la gente que se dedica a escanear y compartir fotos de famosas en pelotas, haya rebotes si no hay agradecimientos o no se respetan las marcas de "autoría". Eso sí, ni se preocupan de mencionar quién es el fotógrafo o el titular de los derechos.
    • Re:Respeto de Candyman (Puntos:3) Martes, 05 Octubre de 2010, 01:19h
  • por pobrecito hablador el Lunes, 04 Octubre de 2010, 09:49h (#1242445)
    ¿Y por qué no te lees el texto de la entrada y entiendes por qué se ha usado el término "pirata"?
    [ Padre ]
  • Re:Jeje

    (Puntos:2)
    por Candyman (7) el Lunes, 04 Octubre de 2010, 12:08h (#1242474)
    ( Última bitácora: Jueves, 09 Diciembre de 2010, 01:17h )
    Cuenta alguna anécdota, anda...
    [ Padre ]
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.