Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Del trackpad mágico de Apple a la magia del ratón sin ratón de Pranav Mistry

editada por Candyman el 28 de Julio 2010, 21:49h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. ahora-lo-ves,-ahora-no-lo-ves
El único cacharro de Apple que tengo es el estupendo teclado de aluminio (con cable), y el anuncio ayer del Magic Trackpad (alias touchpad gigantesco) me ha provocado picores en la tarjeta de crédito. Sin embargo, si espero un poco, es posible que no necesite ni siquiera trackpad, porque el investigador del MIT Pranav Mistry tiene un invento realmente mágico (o casi): el ratón sin ratón ("Mouseless") cuyo prototipo funcional cuesta sólo 20 dólares en piezas.
Mistry, que ya causó impresión con su interfaz gestual "vestible" (wearable) Sixth Sense (sexto sentido), es una de las estrellas de la computación física, y un ejemplo de eso que decía Alan Kay de que "la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo".

El invento del ratón sin ratón permite seguir utilizando el vocabulario aprendido en la forma de interacción persona-computador predominante (el ratón) pese a eliminar el propio ratón físico. Mouseless consiste de un láser infrarrojo (IR) con una lente especial y una cámara infrarroja. Tanto el láser como la cámara van empotrados dentro del ordenador: el láser iría cerca del teclado y la cámara puede ir en la pantalla. La lente que cubre el láser está para crear un plano de luz IR justo sobre la superficie de operación.

El usuario arquea la mano como si sostuviera un ratón, y el rayo láser ilumina la parte de la mano que está casi en contacto con la superficie. La cámara IR detecta esos brillos de luz IR usando visión por ordenador, y un software (el "driver" de Mouseless, uno supone) interpreta el movimiento de esos brillos como movimientos del cursor y clics del ratón.

Como se puede ver en el video, el cursor se mueve por la pantalla según el usuario mueve la mano, y cuando el usuario da golpes con el dedo índice o el medio, la cámara percibe los cambios en las manchas de luz, y el software los interpreta como clicks del botón izquierdo o derecho del ratón, respectivamente.

En el futuro se esperan implementar más gestos, como los típicos "pellizcos" del las interfaces multi-táctiles para agrandar y disminuir los objetos, o incluso gestos nuevos, como apretar el puño. Usando múltiples haces láser se podrían reconocer también otros movimientos y gestos ya independientes de la emulación del clásico ratón.

No hay código fuente publicado; me pregunto cuánto tiempo falta antes de que alguien duplique la funcionalidad, posiblemente usando un mando de Wii...

Historias relacionadas

[+] Teclado sin teclas usando dos Magic Trackpads 1 comentario
The Magic Keyboard es un prototipo de teclado "táctil", esto es, con las teclas implementadas mediante una superficie que reconoce el tacto en vez de con interruptores. Su autor la está construyendo sobre la base de dos Magic Trackpads de Apple, lo cual me hace pensar que lo mismo podría implementarla con un par de punteros láser y dos webcams.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Uy!

    (Puntos:1)
    por Luis Digital (803) el Jueves, 29 Julio de 2010, 01:08h (#1230301)
    ( http://www.luisdigital.com/ | Última bitácora: Viernes, 05 Noviembre de 2010, 15:35h )
    Un ratón sin rabo no es ratón, y menos invisible.

    La idea está muy buena, últimamente las grandes empresas se han quedado atrás en el área de fabricación y venta, al parecer el área de laboratorio lo tienen abandonado.

    Le veo varios problemas al "Mouseless", como que una persona con mano artificial no puede usarlo.

    Cambios de temperatura/interferencia, como puede ser cercano a una llama o bajo sol, etc.

    Volviendo al tema de la inventiva, me gustaría que vean lo siguiente:

    DAVID-laserscanner [david-laserscanner.com]

    En Youtube hay montones de videos (buscar por "3D laser scanner").

    Ya ni Microsoft que solía decir que había hecho un nuevo invento (cuando realmente lo había comprado), se dedica a mostrar sus "innovaciones", todo se a quedado en sacar cada 5 años "nuevo" software para "ordeñar la vaca".
    --
    La verdad es menos creíble que la mentira. 08:22 A.M. - 04/08/01 No dejes que una mancha oscurezca tu vida.
    • Re:Uy! de Candyman (Puntos:3) Jueves, 29 Julio de 2010, 04:10h
      • Re:Uy! de Candyman (Puntos:2) Jueves, 29 Julio de 2010, 07:40h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • Re:Uy! de obreiro (Puntos:1) Jueves, 29 Julio de 2010, 07:19h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Pregunta

    (Puntos:4, Inspirado)
    por whicho (30942) el Jueves, 29 Julio de 2010, 06:59h (#1230311)
    ( Última bitácora: Martes, 09 Febrero de 2010, 09:16h )
    Dirigida a los dos comentaristas anteriores.

    Es posible que el sistema pueda tener algun fallo, pero ¿de verdad pensais que es mejor no hacer nada? ¿no pensais que se puede intentar crear nuevos dispositivos de interfaz humana? Por que esa es la vision que dais con vuestros comentarios. Quiza alguien le podria haber dicho a los Lumiere "No tiene sonido ni color", o alguien podria haber dicho a los hermanos Wright "no vuela muy alto, y solo lleva a una persona".

    Tenemos el problema de siempre, mientras que los demas tienen un sueño y luchan por el, los latinos preferimos sentarnos, criticar a los demas y ver si nuestra pagina porno favorita se ha actualizado hoy.

  • Esto...

    (Puntos:1)
    por Johns (27701) el Jueves, 29 Julio de 2010, 13:41h (#1230367)
    ( http://gulthaw.blogspot.com/ )
    Yo... es que uso trackball. Ya sabeis, no muevo la mano, solo el pulgar.

    Eso de mover la mano me da palo ya xDD
  • Esto de hacer como que tenemos un ratón porque es lo que ya conocemos me parece tan absurdo como si el teclado en pantalla de mi móvil estuviese pensado para evitar que se atascasen las varillas de una máquina de escribir del siglo XIX.
    --

    __
    Waxing pessimistic is one of the easiest ways to masquerade as wise, Alvin y Heidi Toffler.
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.