Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Yochai Benkler y La riqueza de las redes

editada por Candyman el 02 de Julio 2010, 09:01h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. desde-el-Medialab-Prado
Esta semana he estado en el Medialab-Prado de Madrid, en el seminario de Yochai Benkler sobre su libro La riqueza de las redes, libro que está traduciendo el curso de Florencio Cabello en la Universidad de Málaga y que próximamente publicará Traficantes de Sueños. Aparte de enlazar al reportaje fotográfico y a las notas sobre el seminario, quería dejar aquí mis propias impresiones sobre los dos días de conversaciones y presentaciones de proyectos.
El primer día fue el martes 29 por la tarde. No pude asistir a la sesión organizativa para ver cómo se iba a desarrollar el seminario, pero llegué a tiempo de asistir a la conferencia de Yochai Benkler. En lugar de abundar sobre el contenido de su libro, Benkler dio un repaso a su trabajo actual, que da por terminado el análisis económico de la producción social y se adentra más en el campo puramente político de las relaciones de poder y los medios de gobernanza.

La mañana del miércoles 30 se dedicó a un coloquio sobre el libro centrado sobre todo en la primera parte, el estudio económico. Fue lo más parecido a un seminario de estudios de todo el programa. Benkler se caracteriza por dos cosas: por sacarle a todo el punto legal (su formación de abogado rige su pensamiento, incluido el económico) y, algo que me sorprendió, por no tener el menor interés en la proyección especulativa. El se considera un analista de hechos y datos, y si no tiene datos sobre los que trabajar, pierde el interés. En algún momento se vio casi obligado a pontificar, y produjo alguna carcajada cuando terminó una intervención diciendo "esto es una forma muy larga de decir que no tengo ni idea".

Al final de la mañana hubo dos presentaciones más, sobre la Free Technology Academy y sobre rePlay, pero no puedo decir nada de ellas porque me tuve que marchar.

La tarde del día 30 el tiempo del seminario se dedicó a una presentación de dos proyectos que causaron buena impresión en los asistentes:

  • Lorea.cc, un proyecto de federación de redes sociales libres que tiene ya más de dos años y bastante código publicado. Su estrategia de desarrollo es bastante buena, puesto que parten de la base de ELG y se dedican a contribuir mediante plugins. Cuando les preguntaron por Diaspora, las conferenciantes comentaron con sorna que van a esperar a ver qué hacen y qué código de Diáspora pueden reutilizar para su propio proyecto.

    Durante la presentación pudimos ver lorea en funcionamiento, y no sólo en plan demo, sino en un sitio en producción. Otros proyectos harían bien en seguir su ejemplo y no sólo no reinventar la rueda, sino no anunciar hasta tener el código funcionando. Lorea es un buen ejemplo de "show me the code"

  • Guifi.net, otra federación de redes, pero esta vez redes físicas. Es una agrupación de asociaciones de wireless libre, iniciada en Catañuña pero que ya tiene nodos en otras partes de España.

    Guifi.net demuestra que a base de talento y persistencia se puede llegar lejos: hace tres días llegaron a los 10.000 nodos en su red, tienen media Cataluña conectada con apenas 2500 metros de cable (por ahora todo lo hacen mediante enlaces punto a punto con tecnología wifi), e incluso están en conversaciones con la Administración para acceder a la fibra oscura instalada cada vez que se construye una carretera.

La tarde del miércoles se cerró con un coloquio entre Yochai Benkler y Langdon Winner, presentado por el también profesor universitario Javier Bustamante. He publicado una de mis reflexiones sobre esta conversación en un artículo titulado Izquierdas y derechas de copia.

El último día fue el jueves 1, y sólo hubo sesión de mañana. De nuevo se usó el tiempo para presentar dos proyectos españoles, y luego hubo un coloquio con Benkler sobre la organización política en torno al copyleft, tanto en el nivel de la sociedad civil como en los niveles estatal y de acuerdos internacionales.

Estas fueron las dos presentaciones "locales":

  • Javier de la Cueva presentó tres proyectos interrelacionados en una charla que era tan interesante que me la voy a dejar para otra noticia, porque esta está quedando ya larguita.
  • Por su parte, Simona Levi habló del modelo de activismo del Free Culture Forum y su Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento.

Estas dos presentaciones introdujeron el debate sobre la relación entre los modelos de producción social de la cultura y la política tradicional, y cómo hacer llegar estos modelos, valores, experiencias y, sobre todo, el conocimiento adquirido mediante ellos, a los políticos y gobernantes.

Enhorabuena al Medialab-Prado por el éxito del seminario.

Historias relacionadas

[+] España: Presentacion en Madrid de Move Commons y de la Ontologia Juridica Libre
nereag nos cuenta: «Este jueves día 25 de noviembre a las 18h en Medialab-Prado el abogado Javier de la Cueva presenta su Ontología Jurídica Libre, una base de datos estructurada que cumple los principios señalados por el Open Government Working Group. A continuación tendrá lugar la presentación de Move Commons, Moviendo iniciativas, colectivos y ONGs hacia los Comunes. Move Commons es una herramienta que permite a los proyectos declarar los principios básicos con los que están comprometidos y ser fácilmente identificados en la web, permitiendo 1) a otros comprender el enfoque de la iniciativa, 2) conectar con otros colectivos similares, 3) voluntarios puede encontrarla más fácilmente. La entrada es gratuita. Lugar: Plaza de las letras. C/ Alameda, 15 de Madrid. También podrá seguirse en streaming en directo.»
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por aplatana2 (22096) el Lunes, 05 Julio de 2010, 11:24h (#1226327)
    ( http://drupal.gulic.org/blog/aplatanado )
    Interesante aunque no entiendo lo de la sorna por lo del proyecto Diaspora. Esta claro que esos chavales pasta han conseguido y buen asesoramiento. Así que creo que llegarán hasta donde ellos quieran. ¿Qué han dado publicidad a un proyecto sin tener nada? cierto, pero es que así funciona Kickstarter. Supongo que lo que jode es no haber usado kickstarter para conseguir financiación como han hecho los de Diaspora.
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.